jueves, 11 de febrero de 2010

Toltecas (300 - 1000 d.c.)

Los Toltecas, fueron un pueblo del norte del valle de Mexico, que invadieron Teotihuacan, destruyeron sus monumentos y terminaron con el comercio hacia los Mayas (fines del s. X o comienzos del s. XI). Perdieron su idioma y adoptaron el Náhuatl. Eran guerreros que unieron a muchos pueblos más pequeños en su capital Tollan-Xicocotitlan, cerca de Tula, Mexico. Tuvieron influencia comercial, politica y religiosa sobre los mayas. Una de las normas arquitectónicas que existían es el empleo de esculturas antropomorfas que sostenían con la cabeza el techo de una habitación. La economía se basaba en una agricultura de extensos campos de cultivo irrigados por complejos sistemas de canales, donde el maíz, el frijol y el amaranto eran el principal cultivo.
Dos bandos dividieron a la población Tolteca, los conflictos entre el Dios Quetzacoatl (el dios teotihuacano) y Tezcatlipoca (el dios chichimeca). Este último logró imponerse y los seguidores de Quetzacoatl emigraron hacia el Sur.

Caída de los Mayas

Hacia fines del siglo IX d.c. cesó la actividad en casi todas las ciudades Mayas. No se mantuvieron los edificios y lentamente la vegetación las cubrió. El hecho se atribuye a la sobrepoblación que obligó a la explotación más intensa de las erosionadas tierras, con la consiguiente baja en la productividad. El hambre se hizo sentir, hubo disturbios, rebeliones y esto fue aprovechado por otros pueblos para invadir las ciudades. También debió haber jugado un papel importante la caída de Teotihuacán, que interrumpió el flujo de mercaderías hacia las tierras bajas. Entre los invasores estaban los Toltecas que se fundieron con los Mayas.

Los Mayas, en la selva tropical (200a.c.- 900d.c.)

Esta civilización Maya abarca el sur de Mexico, Guatemala, Bélice, partes de Honduras y El Salvador. Los ancestros de los Mayas se remontan al periodo Arcaíco. Ya grupos mayas 2.500 a.c. se habían establecido en las montañas de Chiapas y Guatemala, cultivando Maíz, frijoles, calabazas y tuberculos. Lentamente comenzaron a edificar centros ceremoniales y recibieron influencias de los Olmecas (primera civilización de la costa del Golfo de Mexico). En un corto lapso de tiempo los Mayas alcanzaron notables progresos intelectuales y artísticos. En la región central se erigieron templos piramidales de gran altura, en conjunto con palacios, altares y otros monumentos. Su cerámica era policromada en cuyas superficies se representaban escenas de la sociedad. Los muros de los templos eran embellecidos con pinturas, entre ellas Bonampak que conmemoraban la victoria en una guerra.

Tiahuanaco, sureste del lago Titicaca (100a.c.- 1000 d.c.)

Ciudad situada a 3.842 msnm. Fue la primera civilización del altiplano peru-boliviano. Su población comía papa y quinua. Poseian ganado de llamas y alpacas y de cuya lana confeccionaban vestidos. Bajaban al valle en busca de maiz, coca, ají, obsidiana, cobre y otros. Lograron influir en sus vecinos con el felino y el condor como sus principales deidades.
La ciudad poseia pirámides, templos y palacios que denotaban poder.

Mochicas, Costa Norte del Perú (200 a.c.- 800 d.c.)

Los Mochicas son la más antigua civilización basada en la agricultura intensiva. Practicaban la pesca y la ganadería. La capital fue Moche, donde se alzan dos piramides: Huaca del Sol y Huaca de la Luna. Fueron conquistadores de nuevas tierras.

La cerámica mochica, una de las más bellas del mundo, permite reconstruir sus costumbres y modo de vida. Pintaron en su superficie escenas de intercambios económicos, guerras, religión y actos cotidianos. En el siglo IX fueron incorporados al imperio Tiahuanaco-Huari.
Notese los rasgos asiaticos de la cerámica Moche, los bigotes y ojos rasgados.

Teotihuacán (100 a.c.- )

Teotihuacán fue la primera civilización urbana de Mesoamerica. Se alzaron pirámides, templos, palacios y recintos habitacionales que albergaron 100.000 personas. Ejercieron gran influencia en Mesoamerica y difundieron el culto a Quetzalcoátl, la serpiente emplumada. En el s. VII d.c. fueron invadidos por poblaciones nómadas.

Período Clásico: surgimiento de los estados (300 a.c.- 900 d.c.)

Muchas de las características de los señorios sirvieron de antecedente para la organización de los primeros estados. Comienza una compleja estructuración interna basada en la creación de instituciones que relacionan a los hombres entre sí, desplazando a los nexos familiares como factor aglutinante.

El poder de los estados esta centralizado y es ejercido por un rey, cuyo sucesor debe pertenecer a la misma familia. El rey explica su posición o su sucesión a través de mitos que la hacen descender de los dioses. Por su origen supuestamente divino, el monarca disfrutaba de poderes superiores. Todos deben dar tributos al rey.

En los primeros estados, el rey dictaba leyes y las hacía cumplir por medio de la fuerza; nombraba y removía a su voluntad; encabezaba la jerarquia religiosa y dominaba la redistribución de bienes a través de los mercados. El centro del estado era la ciudad, que podía ser nucleada o dispersa. Una ciudad nucleada se encuentra en sitios con tierras y recursos de agua suficientes para mantener concentrada a una población, que crece continuamente, aumentando las superficies agricolas mediante canales y diques. Una ciudad dispersa, se desarrolla en aquellas áreas de agricultura roza. La mayoría de los campesinos mueven sus chozas cerca de las áreas de cultivo.

Algunas de las civilizaciones que surgieron en Mesoamerica:
1. Toltecas
2. Teotihuacan
3. Aztecas (en la foto: Tenochtitlán)
4. Olmecas
5. Zapotecas
6. Mayas

miércoles, 10 de febrero de 2010

Alimentos transforman la sociedad

Ambos sistemas de agricultura posibilitaron el surgimiento de los señorios. En ellos los linajes se diferenciabn entre sí, rompiendose la igualdad presente en bandas y tribus. Una familia monopoliza el acceso al cargo de jefe o señor; mientras las otras adquieren distintos grados de prestigio según sus respectivas especializaciones.

En los señorios la persona del jefe juega un papel importante en el ceremonial religioso. A sus tareas administrativas y económicas agrega la de supremo sacerdote, lo que aumenta su poder. Posee numerosas esposas, sirvientes y auxiliares; estan rodeados por una serie de reglas y protocolos. Este señor acumula los bienes entregados como tributo. Los bienes permiten transformar la aldea en un centro ceremonial. Algunos señorios alcanzaron gran desarrollo y llegaron a entablar relaciones con distintas comunidades traspasandoles conocimientos, tecnologías y su religión. Notorios son los ejemplos como los Olmecas (golfo de mexico) y Chavín (Valle de Mosna en Perú, en la foto), ambos civilizaciones emergentes.

Una civilización emergente es el punto medio entre los señorios y los estados (expresión politica de las civilizaciones).

Sistemas agrícolas

Los sistema agricolas pueden ser:
1. Extensivos
2. Intensivos

Los sistemas extensivos (roza) son propios de las regiones selvaticas tropicales o templadas. requiere poca inversión de trabajo, siendo su rendimiento muy alto. Se procede a abrir un claro en la selva, derribando arboles con hachas y luego se queman (roce) las ramas, mientras los troncos se usan para viviendas. Sobre las cenizas, que sirven de abono, se tiran las semillas y luego se deben sacar las malezas hasta cosechar los frutos. Este sistema ahgota rapidamente el suelo debido a la eroción pluvial, por eso un mismo claro no puede cultuvarse mas de uno o dos años seguidos.

Los sistemas intensivos se practican en zonas semiáridas, oasis y valles costeros, con escasas precipitaciones anuales. Requieren pequeñas superficies, pero exigen gran inversión de trabajo y preocupación constante por los terrenos cultivados. Son irrigados artificialmente mediante canales. La tierra se ara con palos y palas; luego se abren surcos y se hechan las semillas. Las siembras se riegan y se demalezan hasta cosechar.

Período Formativo (desde 2000 a.c.- 300 a.c.)

El período formativo (año 2.000 a.c.) se caracteriza por el surgimiento de las civilizaciones. Al aumentar las poblaciones, fue posible repartir las funciones entre sus miembros. El comienzo de la especialización laboral exigió la designación de un jefe que tenía como misión principal distribuir las tierras de la comunidad entre los diversos grupos familiares. El jefe redistribuia los bienes, organizaba los trabajos, ejercia justicia, vigilaba la defensa y celebraba las ceremonias religiosas, especialmente en relación con la fertilidad. Se hacian fiestas, venian habitantes de aldeas vecinas. Este tipo de relación era tipico de las tribus. Allí las relaciones entre jefes y dirigidos era de reciprocidad, es decir, quien recibia un favor o regalo estaba obligado a devolverlo lo más pronto posible.

La tecnología de las tribus agricolas incluía la confección de utencilios de cerámica y piedra pulida, objetos de madera, hueso, conchas y piedras semi-preciosas; cestería, tejidos de algodón, fibras vegetales, lana y metales.

Las aldeas eran chozas hechas de piedra, barro o materiales vegetales. Durante este periodo se desarrollan las guerras y la lucha se manifestaba como comandos, emboscadas e invasiones.

Ceramica: una técnica venida de lejos.

La cerámica debió inventarse en pueblos sedentarios, de otra manera se destruirían facilmente. Los vestigios más antiguos de alfarería en America se remontan al 3.200 a.c.. Se trata de la cerámica Valdivia (Ecuador), cuyas vasijas evidencian una tecnica bastante avanzada tanto en la confección de la pasta como en la decoración. La ceramica Valdivia se parece mucho a la confeccionada en las islas japonesas Kyushu desde los 7.000 a.c. El parecido y la contemporaneidad entre ambas, induce a pensar que una deriva de la otra. Se postula que la tecnología fue traída por pescadores japoneses arrastrados por lo vientos y corrientes marinas ecuatoriales hacia las costas americanas. En la foto, la venus Valdivia.

Agricultura y selección

Las variaciones climaticas aparentemente no fueron las responsables del reemplazo del sistema de caza por la agricultura, debido a que los cambios climaticos fueron lentos. Más bien se piensa actualmente, que los grupos desplazados transportando sustentos como semillas silvestres, algunas de estas debieron caer al suelo de nuevos campamentos; al amparo de la humedad y calores se abrieron naturalmente liberando sus embriones. Con asombro vieron crecer los vegetales. La asociación de ideas les llevó a descubrir el pricipio que donde cae una semilla crece una planta. A partir de entonces guardaron las mejores semillas para sembrar y asi comenzaron la selección (mutaciones) que transformaron a las especies silvestres en domesticadas. El proceso fue largo y abarcó gran parte del Arcaico. La gran variedad de Mazorcas de Maíz se deben principalmente a la selección artificial ejercidas por las poblaciones andinas.

Período Arcaico (desde 8000 a.c. - 2000 a.c.)

El periodo de experimentaciones e innovaciones para adaptarse a las nuevas condiciones ecológicas se conoce como Arcaico. Los hombres crearon armas para cazar la fauna post-pleistocenica y recolectó tubérculos, raices, semillas y frutos silvestres. Quienes se localizaron a orillas de mar o rios o lagos, desarrollaron técnicas e instrumentos para pescar, mariscar y cazar aves acuaticas. Aparecen más flechas, perforadores, raspadores, cuchillos y punzones, además de morteros y sus manos para moler vegetales.

Los hombres reunidos en bandas, delimitaron sus territorios, siguiendo un ciclo anual, buscando animales y vegetales como consecuencia de los cambios estacionales. Este movimiento de transhumancia permitia aumentar los recursos alimenticios.
El Periodo arcaico se caracteriza por el surgimiento de innovaciones para adaptarse a nuevas condiciones ecológicas. Se suele subdividir en 3 etapas:
a) temprana (8000-3000 a.c): con escasos utencilios y herramientas; suelen vivir como recolectores.
b) intermedio (3000-1000 a.c.): Son productores y agricultores; comienza la domesticación. Ancestros de algunas grandes civilizaciones.
c) Tardio (1000- 300 a.c.): Llamado también periodo Formativo por el surgimiento de grandes civilizaciones. Son sedentarios, sistemas agrícolas, domesticación del perro.

Retirada de los hielos

Con el retroceso de Wisconsin, al derretirse los hielos aumentó el nivel de las aguas, el relieve terrestre fue modificado y hubo temperaturas muy bajas con alta humedad (período Anatermal, entre 8.000-5.000 a.c.), luego fue seguido por alzas de temeratura y sequias (periodo altitermal, 5.000-2.500 a.c.). Finalmente hubo un periodo cuya temoeratura y humedad se parecen a las actuales (período Meditermal). La megafauna pleistocenica comenzó su extinción, afectando a los pueblos cazadores y los pueblos debieron adaptarse a los nuevos sistemas ecológicos. Los grandes animales dieron origen a una fauna menor: bisontes, antílopes, alces, vicuñas, alpacas, conejos y pequeños roedores. Se tuvo que reinventar las armas y técnicas de caza y la cultura del paleoindio desapareció por inadecuada.

Cavernas

En las regiones frias, los grupos se guarnecian en cavernas o aleros rocosos, en cuyo interior ardía siempre el fuego. Sobre los muros se dibujaban, con tintas vegetales o minerales, el contorno de sus manos, cuerpos, animales, plantas y otros. Los niños eran amamantados hasta los 4 años y luego comenzaban el aprendizaje de las labores segun el sexo. Los niños contraían matrimonio cuando alcanzaban la pubertad y era normal la poligamia.

Período Paleoindio (desde 40.000- 8.000 a.c.)

El tiempo en que los hombres convivieron con animales pertenecientes a la extinguida fauna pleistocenica se denomina período paleoindio. Las herramientas eran en rocas, huesos y madera. Eran piedras con filos cortantes como hachas de mano, cuchillos, rspadores, perforadores, puntas de lanzas, entre otros. Estrictamente no eran cazadores, pues sus armas eran debiles y permitian solo herir al animal y esperar su desangramiento.
La dificultad para obtener alimentos, los llevó a tomar medidas a fin de impedir el crecimiento poblacional. Solían practicar el infanticidio femenino y abandonar ancianos y enfermos.
Poseeian una división del trabajo por sexo. Los hombres capturaban animales, mientras que las mujeres con sus hijos a las espaldas, recogian vegetales, preparaban la comida y suavizaban los cueros para confeccionar sus vestimentas.
Mediante diferentes oleadas de migraciones, los humanos cruzan el puente de Beringia y alcanzan el extremo Sur de Chile aproximadamente 12.000 años atrás.

Pleistoceno

El Cuaternario posee dos periodos, el Pleistoceno y el actual Holoceno. El Pleistoceno tiene una antiguedad de 2,59 millones de años antes del presente (A.P.) a 12.000 años antes del presente. Este período equivale al Período Paleolítico Arqueológico. Nuestro planeta se cubrió 4 veces de hielo desde los polos hasta las zonas subtropicales, cubriendo la Tierra con un espesor de dos metros. Los niveles del mar descendieron unos 300 m y los continentes ampliaron sus lineas costeras; este fenómeno hizo que America quedara unida a Asia mediante un puente terrestre (Beringia o estrecho de Bering). El puente fue atravesado por animales desde la primera vez que se formara, este hecho explica la similitud de la fauna. Los hielos avanzaban y retrocedian y cuando se cortaba el puente, la flora y fauna se aislaban continuando una vía evolutiva independiente.
Cuarenta mil años a.c. el hombre comenzó su migración desde Asia, en aquella epoca el planeta estaba cubierta por la cuarta glaciación, llamada Wisconsin en Norteamerica, Atuel en Sudamerica y Wurm en Europa. Wisconsin se inició 60.000 años atras y termino 8.000 años atrás. Sin embargo, el puente de Beringia no fue permanente sino que atravesó por periodos de avances y retrocesos, permitiendo la migración humana en dos o más oportunidades: a) entre 50.000 y 40.000 y b) entre 28.000 y 10.000 años atrás.
El avance humano fue inicialmente por la costa, pues se han encontrado artefactos de piedra en sitios norteamericanos como Lewisville (Texas), American Falls (Idaho), Santa Rosa (California) con fechados entre 30.000 y 40.000 años atrás. La presencia humana en sudamerica ya ha sido datada entre 12.000 y 20.000 años atrás.

Evolución cultural en América

La evolución de la cultura de las poblaciones americanas se dividieron en diferentes etapas de desarrollo que reciben el nombre de:
1. Paleoindia
2. Arcaica
3. Formativa
4. Clásica
5. Posclásica

No todas las sociedades que existieron alcanzaron las 5 etapas, la gran mayoría de ellas aparecía y declinaba en poco tiempo. Al momento de la llegada de los españoles solo habían surgido civilizaciones en dos áreas:
a) Mesoamerica (Mexico, Honduras, Belice, El Salvador y Guatemala)
b) Los Andes centrales (Ecuador, Perú, Bolivia)

Entre ambas se encontraba el área intermedia, receptora de influencias desde Mesoamerica y Los Andes. Así, lo Chibchas de Colombia, estaban encaminadas a convertirse en civilizaciones. El resto de America lo ocupaban culturas agrícolas organizadas en tribus y Señorios; y culturas de cazadores- recolectores en grupos o bandas.


Primeros agricultores

Los agricultores obtienen mayor cantidad de energías por su trabajo en los campos de labranza, pudiendo almacenar alimentos, lo que permite liberar a algunos hombres de esas tareas, orientando esfuerzos hacia otras actividades o especializaciones, incluida la crianza de los hijos, la mantención de los viejos, la alfarería, la ceremonias religiosas, la construcción de viviendas, y otras. Este estilo de vida es sedentario, porque permanecen en los sitios o campamentos por largos periodos. No los pueden abandonar, porque los sitios son escasos y son facilmente ocupados por otros grupos humanos. Las viviendas en aldeas se construyen cuidadosamente y el trabajo demanda mucho tiempo de hombres y mujeres. Aparecen los ritos a la fertilidad, la lluvia y el Sol. Creen en la vida extraterrenal y a sus muertos los entierran preparados para disfrutarla. A medida que logran aumentar la productividad de las tierras, la población crece y las aldeas se transforman en ciudades.

Cazadores recolectores

Los primeros grupos humanos fueron cazadores-recolectores, con tozcos instrumentos y herramientas de piedra, madera o hueso. Para sobrevivir en tales circunstancias, debe haber una armonía entre el consumo de energía y su recuperación. Cualquier adelanto, invento, modificación o adelanto tecnológico posibilitaba el desarrollo de la cultura. Los cazadores deben caminar largas horas o días para procurarse su alimento. Cuando logran apresar un animal apenas este logra satisfacer las necesidades energeticas por que hay que repartirlas en el grupo. Este método de supervivencia implica un gran gasto energetico y la adopción de una vida nómade. La calidad de vida era también pobre, deambulan por extensas superficies ingiriendo vegetales o grandes animales que encuentran a su paso. Vivian en ligeras chozas o cavernas, viajan en pequeños grupos por que así era más facil resolver el problema de acceso de alimentos. Los enfermos y ancianos son abandonados a su suerte por ser una carga para todo el grupo.