Ambos sistemas de agricultura posibilitaron el surgimiento de los señorios. En ellos los linajes se diferenciabn entre sí, rompiendose la igualdad presente en bandas y tribus. Una familia monopoliza el acceso al cargo de jefe o señor; mientras las otras adquieren distintos grados de prestigio según sus respectivas especializaciones.
En los señorios la persona del jefe juega un papel importante en el ceremonial religioso. A sus tareas administrativas y económicas agrega la de supremo sacerdote, lo que aumenta su poder. Posee numerosas esposas, sirvientes y auxiliares; estan rodeados por una serie de reglas y protocolos. Este señor acumula los bienes entregados como tributo. Los bienes permiten transformar la aldea en un centro ceremonial. Algunos señorios alcanzaron gran desarrollo y llegaron a entablar relaciones con distintas comunidades traspasandoles conocimientos, tecnologías y su religión. Notorios son los ejemplos como los Olmecas (golfo de mexico) y Chavín (Valle de Mosna en Perú, en la foto), ambos civilizaciones emergentes.
Una civilización emergente es el punto medio entre los señorios y los estados (expresión politica de las civilizaciones).
No hay comentarios:
Publicar un comentario