jueves, 11 de febrero de 2010

Período Clásico: surgimiento de los estados (300 a.c.- 900 d.c.)

Muchas de las características de los señorios sirvieron de antecedente para la organización de los primeros estados. Comienza una compleja estructuración interna basada en la creación de instituciones que relacionan a los hombres entre sí, desplazando a los nexos familiares como factor aglutinante.

El poder de los estados esta centralizado y es ejercido por un rey, cuyo sucesor debe pertenecer a la misma familia. El rey explica su posición o su sucesión a través de mitos que la hacen descender de los dioses. Por su origen supuestamente divino, el monarca disfrutaba de poderes superiores. Todos deben dar tributos al rey.

En los primeros estados, el rey dictaba leyes y las hacía cumplir por medio de la fuerza; nombraba y removía a su voluntad; encabezaba la jerarquia religiosa y dominaba la redistribución de bienes a través de los mercados. El centro del estado era la ciudad, que podía ser nucleada o dispersa. Una ciudad nucleada se encuentra en sitios con tierras y recursos de agua suficientes para mantener concentrada a una población, que crece continuamente, aumentando las superficies agricolas mediante canales y diques. Una ciudad dispersa, se desarrolla en aquellas áreas de agricultura roza. La mayoría de los campesinos mueven sus chozas cerca de las áreas de cultivo.

Algunas de las civilizaciones que surgieron en Mesoamerica:
1. Toltecas
2. Teotihuacan
3. Aztecas (en la foto: Tenochtitlán)
4. Olmecas
5. Zapotecas
6. Mayas

No hay comentarios:

Publicar un comentario