domingo, 14 de febrero de 2010

Deidades Mayas



El hombre Maya poseía muchas deidades que gobernaban su destino. Tenian un complicado politeismo, que incluia dioses de las fuerzas naturales, animales, vegetales, fenomenos celestes y sere humanos. La cantidad de dioses los llevó a concebir a un dios creador y padre de las deidades: Hunab Ku. Su hijo Itzamná (foto), era el señor de los cielos, la noche y el día. La abundancia de ídolos testifican el profundo espiritu religioso Maya. No habia animal o sabandija a quienes no se les hacía una estatua.

Organización social y politica de los Mayas clásicos

La población se dividía en dos sectores: uno urbano (centro ceremonial) y otro rural (campesinos). Cada ciudad dispersa funcionaba como un Estado, a cuya cabeza se encontraba un soberano, el Halach uinic o Ahau. El cargo se traspasaba de padres a hijos. El Halach dictaba las leyes, administraba justicia y organizaba el comercio. Vivia en un palacio rodeado de sirvientes y esclavos. Se asesoraba por unos consejeros. Los esclavos eran prisioneros de guerra; también se compraban en las poblaciones vecinas, o adquirian esa condición ladrones y asesinos.

Canchas de Juego a la pelota: Copan

Las canchas tenian forma de I; en los muros laterales se hallaba uno o más arcos de piedra redondos y estaban empotrados a 2m de altura. Los jugadores (12) distribuidos en dos bandos, debían hacer pasar una pelota de caucho (2 Kg) por el agujero, golpeandola con cualquier parte del cuerpo, menos manos y pies. La pelota debía estar en constante movimiento.

Ciudad clásica Maya dispersa

Las ciudades clásicas Mayas estaban formadas por un núcleo o centro ceremonial, donde residian sacerdotes, artesanos y mercaderes. La población agricolas se ubicaba en las selvas en chozas. Periodicamente se dirigian al centro ceremonial donde compraban bienes, asistían a ceremonias religiosas, efectuaban sacrificios y recibian administración de justicia. En el centro ceremonial, los campesinos encontraban todos los productos y servicios. Allí levantaban piramides, templos, palacios como tributo. Los centros ceremoniales se delineaban en torno a una plaza central piramidal, delimitada por plataformas. A su alrededor estaban los altares de piedra estucada que representaban dioses o personajes significativos en la vida Maya. Los mayas clásicos raramente efectuaban sacrificios humanos, preferian matar animales.

Mayas clásicos

Los mayas practicaron el sistema agricola de roza en las selvas. Los productos más cultivados eran tuberculos como papas, camotes y yuca o mandioca. Cosechaban cacao, tomates, ají, pimiento, vainilla y recolectaban frutos como aguacate, papayas, guayabas, platanos, etc. Las chozas se alzaban en los alrededores de los cultivos y consistían en paredes de troncos, recubieros con cañas y el techo con paja entretejida y hojas de palma.
Los mayas cazaban o ponian trampas a jaguares, ciervos, conejos, armadillos, peces, tortugas, iguanas e insectos. Las tierras bajas tenian una producción diversificada con recursos propios en cada área. Ello obligó a establecer un contacto comercial entre las ciudades mayas, con lo que se integraron pero mantuvieron una autonomía politica. Habia intercambio de pedernal, obsidiana, ámbar, lava volcanica, incienso, pieles, plumas y sal.

Renacimiento Maya: Periodo Posclásico (900d.c- 1.224d.c.)

El renacimiento del pueblo Maya en Chichén-Itzá marcó el comienzo de una nueva epoca, el período Posclásico, cuyo máximo esplandor se alcanzó en el siglo XI (entre 1000-1099). Hacia el año 1.224 d.c. la ciudad se abandonó pues los Itzaes, otro pueblo mexicano, la tomaron y la denominaron Champoton. Poco tiempo después en el sector centro oriental de la península fundan Mayapán (foto: la última gran capital Maya), que en el año 1283 se transformó en Yucatán y ejercieron un poder centralizado. Su Dios era Kukulcan y en la ciudad poseian observatorios.
En el año 1450 una rebuelta de los tutul xiues logró derrotarlos. Mayapán fue saqueada y sus gobernantes asesinados.