El periodo de experimentaciones e innovaciones para adaptarse a las nuevas condiciones ecológicas se conoce como Arcaico. Los hombres crearon armas para cazar la fauna post-pleistocenica y recolectó tubérculos, raices, semillas y frutos silvestres. Quienes se localizaron a orillas de mar o rios o lagos, desarrollaron técnicas e instrumentos para pescar, mariscar y cazar aves acuaticas. Aparecen más flechas, perforadores, raspadores, cuchillos y punzones, además de morteros y sus manos para moler vegetales.
Los hombres reunidos en bandas, delimitaron sus territorios, siguiendo un ciclo anual, buscando animales y vegetales como consecuencia de los cambios estacionales. Este movimiento de transhumancia permitia aumentar los recursos alimenticios.
El Periodo arcaico se caracteriza por el surgimiento de innovaciones para adaptarse a nuevas condiciones ecológicas. Se suele subdividir en 3 etapas:
a) temprana (8000-3000 a.c): con escasos utencilios y herramientas; suelen vivir como recolectores.
b) intermedio (3000-1000 a.c.): Son productores y agricultores; comienza la domesticación. Ancestros de algunas grandes civilizaciones.
c) Tardio (1000- 300 a.c.): Llamado también periodo Formativo por el surgimiento de grandes civilizaciones. Son sedentarios, sistemas agrícolas, domesticación del perro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario