miércoles, 24 de febrero de 2010

El renacimiento Maya

Al noreste de Yucatán, alrededor del siglo VI d.c. se levantó una pequeña urbe de nombre aún desconocido y más tarde arribaron a ella invasores de lengua Maya, erigiendose majestuosos edificios tales como "el Caracol" (foto). Los Toltecas que destruyeron a los Mayas clásicos, infundieron un nuevo impulso creador a los Mayas en exhilio e imprimieron un militarismo que no existía antes en su epoca clásica. Otro pueblo de lengua Maya fueron los Itzaes proveniente de la costa del golfo y se apoderaron de Chichen Itzá, desde donde logró dominar, religiosa y politicamente, gran parte de la península durante los s. XI y XII d.c., época en la que alcanzó su mayor apogeo (renacimiento maya) y descanzó en la fusión cultural con los toltecas.
Los nuevos Mayas practicaron una agricultura de roza, la pesca, tráfico mercantil en manos de comerciantes especializados. Exportaban sal, algodón, tejidos, fibras, miel, cera, peces salados y esclavos. Importaban metales preciosos, cobre, plumas, cuero, pieles y conchas.
En arquitectura adoptaron el sistema de talud y tablero (de Teotihuacan) y el uso de columnas en lugar de gruesas paredes. En religión, el culto a la serpiente emplumada y todo el arte asociado a ella. Aportaron el arco y la flecha, tácticas de lucha y las ordenes guerreras; en tecnología llevaron la metalurgia. Incrementaron los sacrificios humanos, que recaían especialmente sobre los capitanes y soldados destacados enemigos apresados durante las guerras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario