jueves, 25 de febrero de 2010

Cerro Sechin, Perú (2.000-1.000 a.c.)

Lo integran cinco edificios, una galería lítica y una plaza semi hundida. Dos edificios ocupan el centro, los tres restantes se ubican alos lados Este, Sur y Oeste, separados por pasajes.
Los edificios centrales forman una unidad, pero estan construidos con diferentes materiales, el más antiguo es de barro, y el siguiente de piedra, encerrando al anterior. Ocupan un área de 2,600 m2.
El antiguo edificio construido con adobes cónicos tiene una cámara sagrada, delante de un atrio que comunica a dos habitaciones con amplios vanos y dobles escalinatas de acceso al lado Norte. Los muros fueron enlucidos y pintados de azul y rosado, también hay pinturas murales de dos pumas y bajo relieves polícromos.
En esta construcción, el templo, fue modificado y ampliado dos veces, superponiéndose las construcciones posteriores y finalmente encerrado por el edificio de las piedras grabadas o de las estelas.

Sechín fue una aldea de agricultores con un importante complejo arquitectónico de función político-religiosa.
Su arquitectura y escultura; lo mejor conocido hasta hoy, componen una tradición cultural bien definida.
Utilizaron el barro y la piedra con especial habilidad y arte. En primera instancia hay predilección por el barro, su plasticidad origina un edificio que "proclama una voluntad de forma tranquila, gustosa de la buena vida, amorosa de la tierra, sin aristas, con un dulzor de valle en cosecha".
Luego, utilizan la piedra para representar lo que no era posible en el barro, el drama humano de la guerra. La fuerza expresiva de las figuras grabadas es una conquista plástica pocas veces lograba en el arte prehispánico americano.
Sechín, en su total realización, nos presenta un pueblo de rico bagaje cultural, dividido en incipientes clases sociales, los sacerdotes y guerreros asumiendo la dirigencia de la comunidad, mientras los artesanos, los campesinos y quizá los prisioneros de guerra, en dependientes. El desarrollo de Sechín fue durante el Formativo Temprano de nuestra historia, consolidando en Casma una sociedad sobre bases socio-económicas y políticas nuevas, logrando constituir una Cultura del mismo nombre en toda la Costa de Ancash.

No hay comentarios:

Publicar un comentario