jueves, 25 de febrero de 2010

Chichimecas

Eran una tribu cazadora y recolectora que deambulaban más allá de la frontera septentrional de las civilizaciones de mesoamerica. Este denominativo se traduce como "raza de perros" simbolizando el barbarismo de este pueblo.
Los Chichimecas tenían muchos grupos diferentes. Cada grupo tenían aspectos culturales diferentes, idiomas diferentes, etc. No hay mucho información sobre quien eran los Chichimecas. Está considerado que los Chichimecas habían sido completamente absorto en la cultura mestizo o en otros grupos indigenas. Por ejemplo, no hay niguna información sobre los grupos Guachichiles, Caxcanes, Zacatecos, Tecuexes, o Guamares y todos de esos grupos se refieren como Chichimeca. Hay información sobre otro grupos chichimecas, como los Opatas, pero esas personas todavía no existen.
Entre otras tribus chichimecas, conquistaron diversas tierras. Los tepanecas se apoderaron en 1230 d.c. de Atzcapotzalco; los Xolotl en 1244 se establecieron en Xaltocán; los otomi se asentaron en 1250 en Xaltocán; los acolhuas en Coatlichán en 1260. Dichas ciudades disputaron la supremacía a las fundadas por los primeros emigrantes toltecas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario