miércoles, 27 de mayo de 2009

Primeros hallazgos de actividad humana en América

En 1929 un joven llamado Ridgley Whiteman dió aviso de haber encontrado lo que el llamó "ojivas" (foto) que había encontrado cerca de Clovis, Nuevo Mexico. Estas estructuras eran puntas de lanzas elegantemente talladas para dar filo a ambos bordes y terminaban con una estría hacia el centro de cada lado. Estas piedras no pueden ser fechadas mediante la técnica del C14, pero las fechas del material orgánico asociadas a ellas presentan una data de 13.500 años. Muchas de estas piezas y otras similares han sido descubiertas en las cercanías de huesos de Mamuts y por lo tanto se cree que "Clovis" fue la primera población cazadora que provenía desde Siberia y conquistó América.

En 1997, un grupo de peritos visitaron un sitio llamado Monte Verde, cerca de Puerto Montt (Chile) y dataron los restos humanos en 14.500 años , más antiguos que clovis. Estos restos remecieron la creencia que clovis fueron los primeros americanos.

En la localidad de Cactus Hill, al Sur de Richmond, Virginia, se descubrieron objetos en capas de arena que corresponden a herramientas cuya data desciende a 18.000 años (la data se midió haciendo análisis de la madera quemada (materia orgánica) encontrada cerca de las herramientas. En otro sitio, Meadowcroft Rockshester, cerca de Pittsburgh, Pensilvannia, hay evidencias de que el hombre pudo haber vivido en America hace cerca de 20.000 años.

Un hallazgo importante fue hecho en Broken Mammoth, Alaska, donde se descubrieron objetos de 13.800 años y dentro de estas herramientas se halló una aguja de hueso con el que probablemente fabricaban sus ropas y con las cuales lograron sobrevivir en estos desolados y gelidos ambientes septentrionales.

De cualquier modo, como hubiese sido, todas las actuales evidencias son solamente hipótesis planteadas en base a observaciones, mediciones e interpretaciones, pero todavía no hay luces concretas ni totalmente seguras para explicar la colonización de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario