jueves, 21 de mayo de 2009

Las Hipótesis del Poblamiento

a) La hipótesis preferida era la ruta por tierra, de Siberia a través de Beringia (20.000 años atrás), una región expuesta por lo bajos niveles del mar a finales de la última glaciación que comenzó 60.000 años y finalizó 11.000 años atrás.

b) La hipótesis de la ruta costera, surge de estudios hechos a huesos de un hombre de 10.500 años hallados cerca de una cueva de Alaska, revelaron que tenía una dieta marina y que había gente viviendo en la costa. Daryl Fedge arqueologo, halló a 50 m de profundidad bajo el mar, una herramienta de piedra, en lo que pudo haber sido una rivera de un rio hace 11.500 años.

c) La hipótesis Atlántica, se fundamenta en el estilo de algunas herramientas de piedra encontradas en América (herramientas Clovis), que tienen mucho en común en delgadez y estilo ancho y plano, con algunas herramientas de Europa (Solutrense). Por el contrario, las herramientas provenientes de Asia son de estilo más grueso y angosto.

d) La Hipótesis Asiática, basa sus evidencias en parte en el tipo de Cerámica encontrada en Colombia (Cerámica Valdivia, 3200 a.c. ), la que se asemeja mucho a la confeccionada en las islas japonesas Kyushu, 7000 a.c. El parecido y la contemporaneidad entre ambas, induce a pensar que una deriva de la otra. Se postula que la tecnología fue traída por pescadores japoneses arrastrados por los vientos y corrientes marinas ecuatoriales hacia las costas americanas.

e) La Hipótesis Polinesica, evidencia sus argumentos en torno a la habitabilidad de las islas, en partícular Isla de Pascua, lugar que pudo servir de puente antes de la llegada a las costas de América por el Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario