miércoles, 27 de mayo de 2009

Primeros hallazgos de actividad humana en América

En 1929 un joven llamado Ridgley Whiteman dió aviso de haber encontrado lo que el llamó "ojivas" (foto) que había encontrado cerca de Clovis, Nuevo Mexico. Estas estructuras eran puntas de lanzas elegantemente talladas para dar filo a ambos bordes y terminaban con una estría hacia el centro de cada lado. Estas piedras no pueden ser fechadas mediante la técnica del C14, pero las fechas del material orgánico asociadas a ellas presentan una data de 13.500 años. Muchas de estas piezas y otras similares han sido descubiertas en las cercanías de huesos de Mamuts y por lo tanto se cree que "Clovis" fue la primera población cazadora que provenía desde Siberia y conquistó América.

En 1997, un grupo de peritos visitaron un sitio llamado Monte Verde, cerca de Puerto Montt (Chile) y dataron los restos humanos en 14.500 años , más antiguos que clovis. Estos restos remecieron la creencia que clovis fueron los primeros americanos.

En la localidad de Cactus Hill, al Sur de Richmond, Virginia, se descubrieron objetos en capas de arena que corresponden a herramientas cuya data desciende a 18.000 años (la data se midió haciendo análisis de la madera quemada (materia orgánica) encontrada cerca de las herramientas. En otro sitio, Meadowcroft Rockshester, cerca de Pittsburgh, Pensilvannia, hay evidencias de que el hombre pudo haber vivido en America hace cerca de 20.000 años.

Un hallazgo importante fue hecho en Broken Mammoth, Alaska, donde se descubrieron objetos de 13.800 años y dentro de estas herramientas se halló una aguja de hueso con el que probablemente fabricaban sus ropas y con las cuales lograron sobrevivir en estos desolados y gelidos ambientes septentrionales.

De cualquier modo, como hubiese sido, todas las actuales evidencias son solamente hipótesis planteadas en base a observaciones, mediciones e interpretaciones, pero todavía no hay luces concretas ni totalmente seguras para explicar la colonización de América.

jueves, 21 de mayo de 2009

Las Hipótesis del Poblamiento

a) La hipótesis preferida era la ruta por tierra, de Siberia a través de Beringia (20.000 años atrás), una región expuesta por lo bajos niveles del mar a finales de la última glaciación que comenzó 60.000 años y finalizó 11.000 años atrás.

b) La hipótesis de la ruta costera, surge de estudios hechos a huesos de un hombre de 10.500 años hallados cerca de una cueva de Alaska, revelaron que tenía una dieta marina y que había gente viviendo en la costa. Daryl Fedge arqueologo, halló a 50 m de profundidad bajo el mar, una herramienta de piedra, en lo que pudo haber sido una rivera de un rio hace 11.500 años.

c) La hipótesis Atlántica, se fundamenta en el estilo de algunas herramientas de piedra encontradas en América (herramientas Clovis), que tienen mucho en común en delgadez y estilo ancho y plano, con algunas herramientas de Europa (Solutrense). Por el contrario, las herramientas provenientes de Asia son de estilo más grueso y angosto.

d) La Hipótesis Asiática, basa sus evidencias en parte en el tipo de Cerámica encontrada en Colombia (Cerámica Valdivia, 3200 a.c. ), la que se asemeja mucho a la confeccionada en las islas japonesas Kyushu, 7000 a.c. El parecido y la contemporaneidad entre ambas, induce a pensar que una deriva de la otra. Se postula que la tecnología fue traída por pescadores japoneses arrastrados por los vientos y corrientes marinas ecuatoriales hacia las costas americanas.

e) La Hipótesis Polinesica, evidencia sus argumentos en torno a la habitabilidad de las islas, en partícular Isla de Pascua, lugar que pudo servir de puente antes de la llegada a las costas de América por el Sur.

Poblamiento americano y el Valle de Aconcagua

El poblamiento de América se estima en aproximadamente 20.000 años atrás. Parece que esta entrada pudo haber ocurrido en varias oleadas, 15.000, 20.000 y hasta 40.000 años atrás. Las hipótesis que existen acerca de la entrada permiten pensar en varios caminos de entrada: uno por Siberia (Puente de Beringia) al bajar los hielos glaciales y a través de la costa oeste de Norteamérica (ruta costera). Alternativamente, un posible camino pudo ser la costa atlántica desde Europa; la llegada desde la Polinésia a América del Sur (a las costas de Colombia) o directamente a las costas de Chile. Una vez concretada la entrada, los distintos grupos migraron hacia diferentes puntos de la América pre-hispánica. El último lugar y más remoto fue la llegada a la Patagonia Chilena. Por tanto la región central de Chile fue el último corredor conquistado por nuestra especie Homo sapiens en su movimiento alrrededor del mundo. El período más antíguo de que se tiene regístro en Chile es el Período Paleoindio, con una antiguedad de 10.000 a 14.000 años atrás en Monteverde (Puerto Montt) y en la localidad de Quereo, en Los Vilos 15.000 años atrás. Es indudable que el valle de Aconcagua ya había sido un corredor para los primeros colonizadores de Chile pre-hispánico.