
En 1997, un grupo de peritos visitaron un sitio llamado Monte Verde, cerca de Puerto Montt (Chile) y dataron los restos humanos en 14.500 años , más antiguos que clovis. Estos restos remecieron la creencia que clovis fueron los primeros americanos.
En la localidad de Cactus Hill, al Sur de Richmond, Virginia, se descubrieron objetos en capas de arena que corresponden a herramientas cuya data desciende a 18.000 años (la data se midió haciendo análisis de la madera quemada (materia orgánica) encontrada cerca de las herramientas. En otro sitio, Meadowcroft Rockshester, cerca de Pittsburgh, Pensilvannia, hay evidencias de que el hombre pudo haber vivido en America hace cerca de 20.000 años.
Un hallazgo importante fue hecho en Broken Mammoth, Alaska, donde se descubrieron objetos de 13.800 años y dentro de estas herramientas se halló una aguja de hueso con el que probablemente fabricaban sus ropas y con las cuales lograron sobrevivir en estos desolados y gelidos ambientes septentrionales.
De cualquier modo, como hubiese sido, todas las actuales evidencias son solamente hipótesis planteadas en base a observaciones, mediciones e interpretaciones, pero todavía no hay luces concretas ni totalmente seguras para explicar la colonización de América.